La publicación Construir la utopía forma parte de un proyecto más general, tan investigador como militante, como es el de Las formas de habitar de la vivienda cooperativa. Éste tenía desde sus iniciosen el año 2021, el objetivo de dar a conocer el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso del Estado español, mediante el rodaje de un documental y la edición de un libro-catálogo, que ahora vemos impreso, recogiendo en ellos tanto las diferentes iniciativas ya existentes como el testimonio de las diversas comunidades que los habitan. Con el proyecto se busca promover este modelo alternativo de acceso a la vivienda, en el que el derecho a este bien, el apoyo mutuo o la vida comunitaria, son algunos de los valores principales que han motivado a sus habitantes a la hora de construir sus propios
espacios de convivencia.
La vivienda cooperativa, en su modalidad de cesión de uso, es aquella en la que sus habitantes no son propietarias de una forma directa de sus viviendas, si no en la que se han agrupado para formar una entidad colectiva superior, gracias a la figura jurídica de la cooperativa, la cual obliga a una gestión común del conjunto de las viviendas. Esta fórmula facilita su uso no especulativo, pues así se asegura que las cooperativistas, promotoras como son de su propio espacio convivencial, son las únicas que lo habitarán, hasta que decidan abandonar el proyecto, en cuyo caso no gozarán de la posibilidad de vender su vivienda particular, que seguirá siendo gestionada por el conjunto de la cooperativa.
Este modelo incentiva a tejer fuertes alianzas, entre las vecinas, y entre éstas y su barrio, al igual que a construir comunidad, facilitando el acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda. Además, en estos proyectos cooperativos también son habituales los servicios colectivizados y los espacios compartidos, en cuyo diseño suelen participar las propias cooperativistas, para el disfrute de toda la comunidad, así como, en la mayoría de los casos, también de el de su vecindario más próximo.
Con este proyecto, queremos que este modelo alternativo se difunda y sea más conocido, mostrando algunos ejemplos existentes, implicando además a las comunidades como protagonistas del proceso, incorporándolas en la definición de los contenidos, dándoles voz en el rodaje del documental y haciendo un seguimiento con ellas de todo el proceso de producción y edición. El propio proyecto se ha entendido asimismo como un proceso abierto, en el que la implicación de todas estas personas ha enriquecido y aportado al resultado final una contribución de gran valor, imposible de obtener sin su ayuda, que siempre ha sido desinteresada.
Se ha procurado asimismo visibilizar otra forma de arquitectura, profesión que compartimos las diferentes compañeras del Tinglado, mostrando algunos proyectos que no se enseñan habitualmente en nuestras Escuelas de Arquitectura. Así, al publicarlos, nos hemos focalizado en aquellos aspectos de los proyectos que mejor caracterizan sus capacidades de transformación social, así como su carácter sostenible en relación a su entorno, transmitiendo las diversas informaciones de una manera desjerarquizada, con un lenguaje asequible, y permitiendo su difusión y divulgación mediante el sistema de licencias abiertas.
EUSKALERRIA IRRATIAzale hori:
FM 98.3ko zein euskalerriairratia.eus webguneko edukiak musu truk entzun, irakur eta ikus ditzakezu.
Zuretzako eskari bat dugu: posible baduzu, lagun gaitzazu gero eta eduki gehiago eta hobeak sortzen, Iruñerriko euskaldun ororen eskura jartzeko.
Izan ere, zenbat eta komunitate handiagoa, orduan eta proiektu komunikatibo eraginkorragoa.