Hace cien años se fundó en Pamplona un club diferente con el objeto de formar un equipo de fútbol más competitivo y desarrollar además otras disciplinas y actividades deportivas, entendiendo la práctica deportiva como parte de una educación integral beneficiosa individual y colectivamente. Entre quienes emprendieron aquel ambicioso proyecto abundaron directivos progresistas y/o nacionalistas. Durante los años siguientes el club fue creciendo en el seno de una ciudad que asomaba a la modernidad.
El golpe de estado del 36 segó aquel ambicioso proyecto, represalió duramente a buena parte de aquellos directivos y la posterior dictadura militar alineó al club a su causa, condenándolos al olvido hasta la actualidad. En la temporada de su Centenario, es necesario restituir la memoria de quienes fundaron el club, de sus primeras directivas, y poner en valor sus aportaciones y trayectoria.
EUSKALERRIA IRRATIAzale hori:
FM 98.3ko zein euskalerriairratia.eus webguneko edukiak musu truk entzun, irakur eta ikus ditzakezu.
Zuretzako eskari bat dugu: posible baduzu, lagun gaitzazu gero eta eduki gehiago eta hobeak sortzen, Iruñerriko euskaldun ororen eskura jartzeko.
Izan ere, zenbat eta komunitate handiagoa, orduan eta proiektu komunikatibo eraginkorragoa.