Danele Sarriugarte «Entrañas»

Erabiltzailearen aurpegia
Ostirala, Ekaina 14, 2019 - 19:00

Entrañas nos adentra en el monólogo interior de una mujer con una profunda capacidad de análisis y observación de la vida y de sí misma. Las relaciones de pareja, el sexo, los amigos, la familia, las drogas… Antes o después, el lector se verá reflejado en alguno de los pasajes y se identificará o rechazará a la protagonista, pero no quedará indiferente. Una potencia narrativa que tiene en el ritmo una de sus virtudes, pues por momentos no hay pausa, es un torrente poderoso y vital de pensamientos que viajan del pasado al presente en un continuo que aporta lógica, aunque no siempre, a un proceso de madurez.
El relato lleno de pequeños fragmentos de la cotidianidad urbana además se encuadra en un País Vasco para muchos desconocido. En una tierra donde los jóvenes buscan lo mismo que en otras partes: salir de fiesta, ligar, conocer gente, ser independientes y encontrar su lugar en el mundo. También hay muchas referencias culturales, a la música, con letras y canciones que marcaron a varias generaciones, y también a la literatura, a escritores malditos cuya voz fue como un faro en medio de la oscuridad, pero sobre todo, está la mirada de una mujer.
Una mirada que habla sin tapujos de su sexualidad, de sus deseos, de sus inseguridades, sus apetencias y repulsiones, en unos tiempos donde las mujeres reclaman su lugar en la sociedad. Aquel que nunca debieron perder. Quizá sea una buena lectura para los hombres, para que de alguna manera comprendan mejor el punto de vista de la otra mitad de la humanidad, pero es, sin duda, una buena lectura para todos aquellos que en un momento dado vivieron al límite, disfrutaron de sus años de estudiante y también sufrieron desengaños amorosos y luego se desquitaron en las brumas de la noche.

Euskara

Osorik irakurri