«Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un insaciable apetito de historias»
Isabel Allende
Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura que, cuando es compartida como en el caso que vamos a presentar, nos permite construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de pequeños momentos de las otras historias.
Hace ya unos meses maestras y maestros de diferentes escuelas creamos la Red Navarra de Comunidades de Aprendizaje con el deseo de compartir y difundir nuestra forma de entender la educación. Arropados por una cita del célebre pedagogo brasileño Paulo Freire: “La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía.”
Las Comunidades de Aprendizaje se sitúan axiomáticamente en las antípodas educativas de las formas de gestión propias de la visión privatizadora, en las que sólo sobreviven los mejores. Son por definición escuelas más igualitarias y convivenciales, donde las familias se relacionan con el centro escolar de una manera mucho más humana y colectiva.
Entre las actuaciones que realizamos en esas reuniones se encuentran las tertulias pedagógicas en las que compartimos opiniones, críticas, experiencias, etc…
Conocidas también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas.
En esta ocasión abrimos la tertulia a cualquier persona interesada, esperando ampliar las visiones acerca del texto y obteniendo de esta manera un significado colectivo más diverso y enriquecedor. El texto elegido es el capítulo número IV titulado “La escuela Fratney: un viaje hacia la democracia.” del libro Escuelas democráticas de M.W. Apple y J.A. Beane.
El texto gira en torno a una escuela de Educación Primaria cuya experiencia nos permitirá crear un diálogo constructivo para transformar las dificultades en posibilidades en pro de una nueva manera de entender la educación.
Las tertulias dialógicas suponen el diálogo igualitario sobre un texto para construir colectivamente significado.
La lectura dialógica es el proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan en sus interpretaciones, reflexionan críticamente sobre el mismo y el contexto, e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción con otros agentes, abriendo así posibilidades de transformación como persona lectora y como persona en el mundo. (Valls, Soler y Flecha, 2008)
La puntualidad es necesaria para el buen funcionamiento.
Para intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha establecido.
Hay una persona que modera la sesión.
Se abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir palabra a la persona que modera, no interrumpir y no saltarse los turnos de palabra. Es importante no excederse en las intervenciones para dar posibilidad de que participen más personas.
Se interviene haciendo referencia a páginas y párrafos concretos de la lectura que más hayan llamado su atención: porque comparten la experiencia, tienen una crítica, les ha llevado a una reflexión más profunda, quieren matizar algún detalle,... Después de cada intervención se abre un turno de palabra para que las demás personas puedan comentar la idea expuesta.
Este es el texto que se trabajará
https://drive.google.com/open?id=1Q6E83hYMUD1zeky96-UdqrUj8QaAiZi_
EUSKALERRIA IRRATIAzale hori:
FM 98.3ko zein euskalerriairratia.eus webguneko edukiak musu truk entzun, irakur eta ikus ditzakezu.
Zuretzako eskari bat dugu: posible baduzu, lagun gaitzazu gero eta eduki gehiago eta hobeak sortzen, Iruñerriko euskaldun ororen eskura jartzeko.
Izan ere, zenbat eta komunitate handiagoa, orduan eta proiektu komunikatibo eraginkorragoa.