¿Puede una escuela ser una invención política?

Erabiltzailearen aurpegia Katakrak 2024ko ots. 4a, 19:23
Astelehena, Martxoa 11, 2024 - 19:00

Cuarta sesión del curso Desigualdad escolar 2. Ponente: equipo del Centro de Formación Profesional 24 del barrio de Flores, en Buenos Aires.

El CFP24 es una escuela pública, estatal, que asume la post-estatalidad como condición de época. Ni llora el desmantelamiento del Estado ni festeja su mentada “recuperación”: navega –es decir, lucha- sobre su mutación, susceptible al viento y a la tensión entre dos lógicas, dos racionalidades: la estatal/mercantil, y la del común. Sobre esa tensión, y sobre la ambigüedad que adquieren las prácticas que le son propias, se hace escuela.

Pero ¿puede ser una escuela una invención política? ¿Es posible disponerla como espacio común de encuentro y composición? ¿Cómo ejercitar la sensibilidad a los flujos de afecto que la atraviesan y constituyen? ¿Cómo poner en valor la cooperación sobre la que inevitablemente se sustenta como base de una comunidad siempre posible y siempre amenazada?

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