La escuela y el mito de la libre elección

Erabiltzailearen aurpegia Katakrak 2024ko ots. 4a, 18:19
Osteguna, Otsaila 22, 2024 - 19:00

Primera sesión del curso Desigualdad escolar 2, con Fernanda Rodríguez y Armando Cuenca.

En esta sesión trataremos de abordar el estado de la cuestión de la educación pública, su papel en la construcción de las clases medias, así como las dificultades con las que nos encontramos a la hora de intervenir sobre ella en un escenario muchas veces, abandonado e individualizado, incapaces de levantar un ciclo de luchas conjuntas.

La educación ha jugado un papel central en la construcción y reproducción de las clases medias. Bastión del modelo de integración de la transición, diversas estrategias de segmentación han ido mermando su vocación universal e inclusiva y profundizando en su carácter segregador, donde “el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos” ha sido un elemento clave para desplegar numerosos estrategias que facilitan la exclusión y estratificación. Pero ¿por qué resulta tan difícil poner en cuestión el derecho de los padres a llevar a sus hijos a un centro con un determinado modelo lingüístico, o con un determinado enfoque pedagógico -quizá incluso progresista- o a un centro religioso? La solidez de un argumento individualista, sí, utilizado hasta la caricatura por el PP, pero tremendamente eficaz a la hora de generar consensos que van mucho más allá de la derecha partidista, reside en que está sustentada por los deseos y las necesidades materiales de unas clases medias amenazadas de derribo.

Euskara

Osorik irakurri

EUSKALERRIA IRRATIAzale hori:

FM 98.3ko zein euskalerriairratia.eus webguneko edukiak musu truk entzun, irakur eta ikus ditzakezu.

Zuretzako eskari bat dugu: posible baduzu, lagun gaitzazu gero eta eduki gehiago eta hobeak sortzen, Iruñerriko euskaldun ororen eskura jartzeko.

Izan ere, zenbat eta komunitate handiagoa, orduan eta proiektu komunikatibo eraginkorragoa.


Bazkidetu zaitez!